___ Proyecto Carmen Barcia ______________________________________________


                                    1.995-1.996 - Rio do mar (Rianxo)




En Noviembre de 1.994, después de superar numerosos inconvenientes para su compra, y una vez eliminada la numerosa chatarra existente en el barco, salió remolcado del muelle de Cesures camino de la ensenada Río do Mar (cerca de Rianxo- A Coruña), donde comienza la restauración.
En esta ensenada existía el pequeño astillero de “O Miudo” (Manuel Vicente), que, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, se mantenía a duras penas gracias a los desgüaces de barcos, ya que las nuevas construcciones en madera escaseaban y las reparaciones eran cada vez menores, al ser sustituidos los antiguos barcos de madera por los de fibra y acero.
En primer lugar, se construyó algo parecido a un invernadero que protegiera de la lluvia y, al mismo tiempo, permitiera trabajar en la cubierta y el interior del barco.





De esta manera, el invierno y la primavera del año 95 se dedicaron a limpieza e inspección del barco, retirada de la antigua tablazón de cubierta y diez baos que estaban en malas condiciones. Los nuevos baos de eucalipto eran, al mismo tiempo sumergidos en el mar y las tablas de cubierta en pino rojo preparadas.
También se abrió el motor para inspeccionar cilindros, pistones, cigüeñal, etc. Al no encontrarse en mal estado, se engrasó y cubrió con plásticos a la espera de una posible reparación en el futuro.



En otoño de 1995 se inicia la restauración de la cubierta principal, colocando los diez baos, tres vigas de refuerzo bajo las soleras de la antigua bodega, así como los puntones que soportarán el suelo de la cabina.
A continuación y a lo largo del invierno y primavera siguientes, se cambiaron la primera cinta del casco, las tapas y contratapas y las tablas de la cubierta principal. Una vez colocados los tapines y cepillada la totalidad de la cubierta, recibió las dos primeras manos de aceite para su protección.



En otoño de 1996 se procede a la construcción de la cabina central. Por estas fechas, el astillero ya ha cerrado debido a la falta de trabajo, por lo que su construcción la acometeremos ayudados por un carpintero de tierra. A lo largo de este invierno y los primeros meses del año 97, la cabina central irá tomando forma con madera de pino rojo y techo de contrachapado marino.

<